¿Cómo actuar si tengo una fisura dental?
Tu diente puede presentar una fisura la cual lleva a que tengas molestias, como dolor al morder o masticar. Aunque también puede doler simplemente por entrar en contacto con otros dientes,
También puede haber dolor cuando tomas bebidas frías. Sin embargo, una gran característica de que tienes una fisura dental es que no hay dolor con el calor. En caso de que tengas alguno de los síntomas no dudes en acudir a tu odontólogo para examinar tu diente mediante una radiografía periapical.
Normalmente la fisura no llega a romper el diente afectado, que presenta un aspecto sano, pero provoca dolor. Se pueden ver afectadas partes como la corona y la raíz y puede darse en varios sentidos: vertical, horizontal, oblicuo.
En función de su origen, una fisura dental puede ser total o parcial y suelen ser el resultado de fuerzas que exceden el límite elástico de la dentina y por tanto ocasionan el resquebrajamiento de la misma.
¿Cuales son los síntomas de una fisura dental?
Los síntomas de una fisura dental son diversos y tienden a confundirse con los de otras patologías. Suele presentarse un dolor agudo al morder los alimentos o al injerir bebidas muy frías.
También puede sentir dolor al realizar movimientos concretos con la mandíbula. En función de la localización, dirección y extensión de la fisura, el paciente puede presentar uno o todos estos síntomas, así como otros.
¿Como se trata una fisura dental?
El tratamiento de la fisura dental variará dependiendo de la localización y la extensión de la fisura.
- Si la fisura vertical solo ha afectado la corona del diente se puede tratar.
- Si la factura vertical ha afectado la corona y la raíz, entonces el diente no se puede tratar y es necesario hacer su extracción.
Es decir, Con frecuencia está indicada la endodoncia, seguida por una corona dental para unir los fragmentos fisurados y proteger las cúspides.
¿Qué es el síndrome del diente fisurado?
El síndrome del diente fisurado es una patología poco conocida y frecuente, de difícil detección y diagnóstico. Consiste en que el diente presenta una fisura dental tan pequeña que es muy complicada de identificar.
Los signos y síntomas más frecuentes del síndrome del diente fisurado son:
- Dolor súbito, agudo al masticar o al morder, en algunos casos al rebote.
- Paciente de más de 20 años. La mayor prevalencia es entre los 30 y 60 años.
- Respuesta positiva a los tests vitales; reacción exacerbada al frío.
- Los síntomas pueden estar presentes por periodos que oscilan entre semanas y meses.
- Normalmente difícil localización del diente afectado.
- El dolor puede aparecer al ocluir y en movimientos excursivos.
- Las líneas de fractura se distinguen bien clínicamente con magnificación y transiluminación.
- La radiografía no suele mostrar alteraciones
El síndrome del diente fisurado ocurre predominantemente en el primer molar inferior y los premolares. Mientras que las fracturas que involucran a los dientes anteriores generalmente son el resultado de traumatismos dentales.
¿Causas de fisuras en los dientes?
Los factores que predisponen a las fracturas longitudinales que no pueden ser alterados o controlados por el odontólogo incluyen: accidentes masticatorios, la conformación natural de las fosas y cúspides dentarias y su relación de intercuspidación, el bruxismo y los ciclos térmicos.
En cambio, el dentista si podrá controlar factores relacionados con los procedimientos restauradores y endodónticos.
¿Cómo prevenir una fisura dental?
Si tienes la costumbre de rechinar o apretar mucho los dientes, ya sea por estrés u otros factores, es fundamental evitarlo.
Ejercer presión de cualquier tipo sobre los dientes puede provocar este tipo de fisuras e incluso una fractura.
Tratamiento del diente fisurado
Las personas de todas las edades están viviendo vidas con más tensión, lo que puede dar lugar a la existencia de hábitos que induzcan a fisuras, como puede ser el bruxismo.
Los traumatismos también debilitan las estructuras dentales y favorecen el desarrollo de fisuras.
Cabe destacar que los dientes fisurados pueden salvarse.
La clave para hacerlo, es conocer los signos y síntomas característicos y diagnosticar una fisura tan precozmente en su desarrollo como sea posible.
La detección de la fisura a tiempo es fundamental. En los casos más graves, ésta se hace cada vez más grande hasta el punto de fracturar el diente afectado.
Aunque el tratamiento dental tendrá éxito en muchos casos, algunos dientes fisurados pueden romperse y requerir la extracción.
Por este motivo es importante acudir al odontólogo de confianza.