El “flemón” es una bolsa de pus que se genera en la boca, puede ser cercano a un diente o en la encía. Esto ocurre por una infección cercana la cual genera una inflamación en el tejido.
Las causas por las que puede aparecer son:
- Por una o varias caries, que han llegado a la pulpa y se ha creado el depósito de pus cerca del diente infectado.
- Enfermedad periodontal: las encías están infectadas y se crean los abscesos en la misma encía, provocando la inflamación del tejido.
- Traumatismos que originen fractura del diente y por consiguiente infección en la pulpa, formando un flemón
Los síntomas más comunes son:
- Inflamación de mejilla, sobre todo en la zona donde se localiza la infección
- Dolor muy intenso
- Mal sabor de boca o halitosis
- Sensibilidad en la zona con algunos alimentos fríos o a la palpación.
- Malestar general que puede ir acompañado de fiebre, ya que no deja de ser un proceso infeccioso.
¿Qué debo hacer y cómo se trata?
No debes dudar y acude a tu dentista de confianza lo antes posible antes de que empeore. El proceso puede avanzar y originar una infección generalizada, generando más problemas en tu organismo.
Una vez tu dentista sepa de donde se ha originado el flemón y por lo tanto, donde se encuentra la infección, el odontólogo pautará el tratamiento más adecuado en tu caso.
En primer lugar, te recetará una terapia antibiótica y antiinflamatorios para eliminar la infección y la inflamación y, de esa forma, poder entonces trabajar en la zona.
Una vez eliminada la infección, si se trata de una caries no tratada o de un traumatismo dental, se tendrá que realizar una endodoncia para “matar el nervio” y entonces conseguir eliminar la pulpa infectada.
Si se trata de una enfermedad periodontal, se deberá realizar una limpieza profunda de encías mediante un curetaje dental o mantenimiento periodontal.
¿Cómo evitar que suceda?
- Mantener una higiene bucodental exhaustiva
- Realizar revisiones periódicas a tu dentista para que te realice una revisión general, evitando así cualquier problema futuro. Mínimo debes realizar revisiones anuales.
- Estad atentos a tu salud bucodental para actuar y acudir a tu dentista al mínimo indicio de problemas en tu boca.