Los implantes dentales actúan como raíces artificiales de titanio biocompatible, las cuales se colocan en el maxilar para reemplazar los dientes ausentes o dañados. Se compone de dos partes: el implante que se inserta en el hueso y la corona (es decir, el diente final), que se coloca unos meses después. Sobre el implante se coloca la corona. Según sea su situación, usted puede reemplazar uno o varios dientes con los implantes dentales.
A diferencia de la prótesis removible, con los implantes dentales se alcanza una mejor función y estética. Gracias a que los implantes dentales dan mayor estabilidad, mejoran la eficacia masticatoria y la fonética; el paciente mejora ampliamente su calidad de vida.
Los implantes dentales pueden ser una posible solución sí:
• Usted ha perdido uno o más dientes. Es importante saber que es mejor no dejar pasar mucho tiempo antes de reemplazar el diente perdido. El volumen de hueso tiende a disminuir y esto podría dificultar el tratamiento.
• Quiere proteger a los dientes adyacentes (es la mejor alternativa en los casos de puentes).
• Su hueso maxilar completó el crecimiento.
• Tiene espacio suficiente para colocar los implantes, o tiene la posibilidad de realizar un aumento de hueso.
• Su estado de salud no tiene particularidades que impidan la cicatrización ósea.
La colocación de implantes requiere que el procedimiento se realice comunmente en dos etapas. La duración del proceso es de 2 a 6 meses, según el caso.
En términos generales, el implante dental se coloca en el hueso maxilar, y luego hay que esperar algunos meses hasta que se completa la cicatrización. A continuación, se coloca la corona sobre implante, obteniendo el nuevo diente artificial, a veces llamado corona o prótesis implanto-soportada.
Algunas personas requieren un aumento de hueso antes de la colocación de los implantes, lo cual dilata el proceso. En algunos casos, es necesario remover el diente que ya no puede ser salvado. Y en el espacio que deja el diente al ser removido, se coloca el implante. Luego de colocado el implante dental, en el espacio vació que usted tenía por haber perdido el diente natural se colocará una prótesis temporaria o no, según lo que sea más conveniente.
La colocación de implantes se realiza en el consultorio odontológico. Antes de comenzar el procedimiento, se anestesia localmente la zona para controlar las molestias. Además, después de la intervención, se le indicarán analgésicos. El grado de molestia posterior es variable según el paciente, pero la mayoría no tiene problemas significativos, no suele ser un procedimiento doloroso. La colocación de implantes no suele ser un procedimiento doloroso.
De 3 a 6 meses después de la cirugía, la oseointegración está completa, entonces es necesario colocar la corona.
Una vez completada la cicatrización, se hace un molde de los dientes. Este molde se usa para confeccionar la corona de porcelana o la prótesis. Se puede elegir entre dos tipos de dientes artificiales:
• Prótesis removible sobre implantes: esta prótesis es similar a la prótesis removible convencional. Posee dientes artificiales de color natural rodeados de una encía rosada plástica. La prótesis está montada sobre un soporte metálico que encaja en el implante y queda sujetada con firmeza en su lugar. La prótesis puede ser retirada diariamente para su limpieza. Esta es una alternativa de elección cuando deben reemplazarse varios dientes en el maxilar inferior, siendo mucho más segura que una prótesis convencional.
• Prótesis fija sobre implantes: este tipo de prótesis queda fijada de forma permanente al implante. No puede retirarse de la boca ni para higienizarla, ni para dormir. Cada corona está fijada a su implante. Los implantes y las prótesis formarán parte de su boca, y tendrán la misma firmeza y función que sus dientes naturales.
Si su hueso maxilar no tiene suficiente espesor, o es demasiado blando, probablemente necesite un aumento de hueso. Este puede realizarse en el mismo momento de la colocación de los implantes.
Esta técnica permite generar un hueso más denso para soportar el implante y la presión de la fuerza masticatoria.
La mayoría de los implantes dentales son un éxito, y aún más si se siguen ciertos cuidados:
– Realice una excelente higiene bucal.
– Evite el cigarrillo.
– Visite regularmente al odontólogo.
– Evite los hábitos nocivos.No mastique elementos duros, como hielo o caramelos duros, ya que pueden romper las prótesis y los dientes naturales. Limite el consumo de elementos que puedan manchar sus dientes, como el tabaco y el café.
– Si usted aprieta o frota sus dientes, debe consultar a su odontólogo.