Pasta dentífrica con fluor o sin fluor?

Pasta de dientes sin flúor: sí o no

A la hora de elegir una correcta pasta de dientes, se recomienda emplear pasta fluorada:

  • Con una concentración mínima de 1000 ppm(cantidades inferiores no han demostrado utilidad) desde la erupción del primer diente y en cantidad adecuada a la edad del niño. Así, entre los 0 y los 3 años se aplicará una cantidad de pasta equivalente a un grano de arroz.
  • A partir de los 6 años se puede empezar a utilizar pasta fluorada de 1450 ppm del tamaño de un guisante o del grosor del cabezal del cepillo.

Los especialistas recuerdan que es más importante el buen cepillado que el uso del colutorio. Cuando se utilice, es importante que se adquiera en la farmacia y debe ser solo de flúor, sin antisépticos añadidos. Los hay de uso semanal o diario, que se administra solo una vez al día, y no en todas las limpiezas.

 

La pasta de dientes sin flúor no previene las caries

Los fluoruros previenen el desarrollo de caries dental y recuperan la mineralización del esmalte. Por eso, los niños deben acostumbrarse a usarlos a diario, y “será el odontopediatra, en función del riesgo de caries individual de cada niño, el que recomiende otros suplementos de flúor en forma de gel, o colutorio.

Si se utiliza pasta de dientes sin flúor, puede aumentar el riesgo o susceptibilidad a las caries en los más pequeños, por eso es importante que se acostumbren a usarlos desde la erupción del primer diente y a lo largo de toda la vida.

 

¿Se pueden beneficiar los adultos del flúor?

La respuesta es sí porque se ha demostrado que todas las personas obtienen beneficios con el flúor

Se pensaba que el flúor fortalecía los dientes durante su formación, por lo que los niños eran el objetivo de la fluoración pero los estudios han demostrado que el flúor tópico ayuda contra la caries en todas las edades.
Por lo tanto, además del tratamiento de flúor en niños, también es importante la fluorización en adultos, junto con una buena prevención e higiene bucal.

Deben hablar con su odontólogo sobre tratamientos con flúor las personas que:

  • Consumen agua embotellada.
  • Cuando se toman medicamentos que causan sequedad de boca.
  • Si las encías se han retraído dejando expuestas las raíces.
  • En el caso de usar aparatos de ortodoncia.
  • Si han sido radiados en el cuello o en la cabeza.

Aplicación de flúor en odontología

Hay diferentes tratamientos de flúor de tal forma que en la consulta del odontólogo, se aplica un gel o barniz y si el tratamiento se realiza en casa, se trata de un gel, bajo prescripción médica.

Todos los adultos deben usar una crema dental con flúor, que le ayudará en la prevención de caries.

 

Telefono
Telefono
Email