La salud bucodental de los más pequeños es algo que debe preocuparnos desde que son bebés. Algunos padres lo suelen pasar por alto, creyendo que los dientes temporales, que salen sobre los 6 meses de edad, por su naturaleza efímera, no son tan importantes como los dientes definitivos. Sin embargo, cuando aparece una caries en los dientes de leche y no es tratada, puede originar infecciones, provocar la pérdida del diente y crear problemas posteriores, llegando a afectar a los dientes definitivos. Es por ello que los dentistas recomiendan llevar a los niños a una revisión bucodental para detectar caries y otras posibles anomalías, cada 6 meses.
Según datos del Consejo General de Dentistas de España, el 31% de los niños menores de 6 años tiene caries y entre el 80 y el 90% de esas caries infantiles no ha recibido el tratamiento necesario. Sin embargo, debes saber que es una enfermedad que se puede prevenir al 100%.
Principales causas en los dientes de leche
El caldo de cultivo de la caries infantil lo forman los siguientes factores:
- Una alimentación con consumo elevado de azucares y carbohidratos, como galletas, chocolates, bollería industrial, zumos, golosinas, snacks, cereales azucarados, etc. El agua y la leche son las bebidas más saludables para los dientes.
- Higiene bucodental deficiente o nula. Es importante que desde pequeños los niños adquieran buenos hábitos de higiene, cepillarse los dientes al menos dos veces al día. Y recordar que, somos los adultos los que debemos ayudarles.
- Que la pasta de dientes utilizada no tenga la cantidad de fluor suficiente. El flúor es un aliado indiscutible en la prevención de la caries, sobre todo cuando los dientes acaban de salir o cuando los niños tienen algún diente con defectos en el esmalte.
- En bebés lactantes, de pecho o biberón, la ingesta de leche (a demanda o nocturna) durante un tiempo prolongado sin medidas de control e higiene adecuadas. Es decir, sin que exista una limpieza de encías tras cada toma con una gasa húmeda. Acto de vital importancia sobre todo en la última de la noche antes de dormir.
Problemas por no tratar las caries
- Posibilidad de que los dientes definitivos sean más sensibles y propensos a sufrir daños.
- La caries puede producir infecciones que, si no se tratan a tiempo, afectarán a la salud general del niño.
- La caries no siempre viene acompañada de dolor, pero cuando éste si aparece, el malestar que genera puede influir negativamente a la hora de que los más pequeños mastiquen y coman bien.
- Si no hay un control preventivo y un seguimiento por parte del odontopediatra, será imposible impedir que una caries surgida se agrave.
Consejos para prevenir la caries infantil
Para prevenir la caries infantil la fórmula es sencilla, solo tienes que preocuparte de que tu hijo tenga unos buenos hábitos de higiene bucodental, goce de una alimentación saludable y acuda a revisiones.
Los odontólogos recomiendan que el niño acuda a su primera revisión en el primer año de vida y, a partir de entonces, visite al dentista una o dos veces al año para familiarizarse y evitar un posible miedo en el futuro. Si esperamos a llevarle cuando ya exista algún problema dental, la experiencia probablemente sea más negativa.