BLANQUEAMIENTO DENTAL

El blanqueamiento dental puede hacerse de dos formas: en primer lugar, eliminando las manchas de la capa exterior de los dientes y la superficie del esmalte; en segundo, previniendo la formación de nuevas manchas. Se consigue eliminando y blanqueando las manchas, y protegiéndose frente a ellas.

¿Cómo funciona la eliminación de las manchas?

Las manchas de la capa exterior de los dientes se eliminan con procedimientos tanto químicos como físicos, con la abrasión o la interrupción química de las manchas. Estos procedimientos destruyen o interrumpen las manchas en la capa exterior del esmalte y muestran unos dientes más blancos y brillantes.

Para eliminar las manchas difíciles que se acumulan bajo el esmalte, hay que blanquear la superficie. El blanqueamiento es un proceso químico que elimina el color mediante la oxidación de las moléculas de las manchas. Los métodos de blanqueamiento varían en su concentración de peróxido de hidrógeno, un agente blanqueante, para regular el blanco que deseas para tu sonrisa.

Las manchas en los dientes se originan por diversos motivos. Para mantener una sonrisa bonita y brillante, intenta evitar los alimentos y hábitos que manchan los dientes. Estas actividades incluyen el consumo de ciertas comidas y bebidas, el tabaco, una higiene dental deficiente y algunas enfermedades. Si realizas alguna, no olvides cepillarte después.

El blanqueamiento dental es un tratamiento que tiene como objetivo aclarar el color de las piezas dentales.
Mediante esta reducción de tonos en el esmalte, es posible lucir una sonrisa con unos dientes más blancos y estéticos. Se trata de un procedimiento muy sencillo y cómodo para la persona que, además, ofrece resultados inmediatos. Si vas a comenzar a realizarte este tratamiento es importante conocer las principales causas del oscurecimiento de los dientes

A medida que crecemos, los dientes se deterioran, presentan manchas y pierden su blanco natural.

Causas intrínsecas: Aquellas cuyo origen se encuentra en la estructura interna de los dientes.

  • Edad: Con el paso de los años, las piezas se oscurecen como resultado del desgaste y de la acumulación de manchas.
  • Golpes: Si se da esta circunstancia, el diente tiende a adquirir una tonalidad amarilla o negra en caso de que haya perdido por completo su vitalidad.
  • Manchas por tetraciclinas
  • Hipoplasia: una incorrecta formación del diente que provoca una cantidad inferior de esmalte de la necesaria
  • Fluorosis dental: alteración del esmalte provocada por una exposición demasiado alta al flúor, sobre todo mientras las piezas se están formando.

Causas extrínsecas

Es posible que la decoloración de los dientes se produzca por factores externos, como la ingesta de alimentos u otras sustancias que los tiñen. Los cuales también hay que evitar a la hora de comenzar el tratamiento de blanqueamiento.

  • Bebidas como el café, té, vino tinto…
  • Ciertos alimentos con una fuerte coloración, tales como las espinacas, las cerezas, las moras, el curry, el azafrán…
  • Las comidas ácidas pueden también contribuir a la erosión del esmalte, por ejemplo, los cítricos o el vinagre.
  • El tabaco no solo es nocivo para la salud bucodental, sino que la nicotina penetra lentamente en la estructura dentaria aportándole un característico tono marrón.

Las tinciones que acabamos de mencionar pueden eliminarse mediante una profilaxis dental en la clínica si son superficiales.

Por el contrario, en los casos más graves resulta necesario comenzar un blanqueamiento dental supervisado por profesionales.

Tipos de blanqueamiento dental

El tratamiento consta, por un lado, de una revisión general. Así, el dentista puede garantizar que el blanqueamiento se realiza sobre unos dientes sanos, descartando caries, enfermedad periodontal u otras patologías.

El Blanqueamiento con férulas consiste en usar únicamente las férulas junto al gel blanqueador. En función del grado de oscurecimiento de los dientes, el especialista pautará la duración del tratamiento. El paciente debe llevar puestas las férulas con el gel en las horas de sueño.

Blanqueamiento dental interno

El blanqueamiento interno únicamente se realiza en dientes que se han sometido previamente a una endodoncia, ya que con el tiempo, es posible que tienda a oscurecerse porque han perdido su vitalidad. El odontólogo introduce un producto blanqueante en el interior del diente para sellarlo y dejarlo actuar durante un periodo de 3 a 7 días. Dependiendo de la gravedad del caso, realizaremos el mismo procedimiento hasta conseguir el resultado deseado.

¿Es seguro este tratamiento?

Este procedimiento es completamente seguro, pues en todo momento está supervisado por un profesional especializado en Estética Dental.

El gel blanqueador no daña el esmalte en ningún caso ni lo vuelve más frágil. Pero si hay un único efecto secundario, algunas personas experimentan cierta sensibilidad. Pero es pasajera y temporal, desaparece una vez concluido el tratamiento.

Telefono
Telefono
Email