ORTODONCIA

La ortodoncia, tiene como objetivo diagnosticar, prevenir y tratar las posibles alteraciones de la oclusión. El tratamiento se realiza de manera armónica mediante un uso controlado de fuerzas.

Existen distintos tipos de ortodoncia, interceptiva y/o correctiva. La primera se suele realizar en niños durante la dentición temporal (“de leche”) o mixta, se basa en corregir las alteraciones incipientes de maloclusión. Previene que se establezca y desarrolle algún tipo de maloclusión. Su principal objetivo es contribuir de manera positiva al desarrollo de una dentición permanente armoniosa, funcional y estética.

En el caso de la ortodoncia correctiva, el objetivo es corregir algún tipo de maloclusión ya establecida. Se realiza en edad juvenil y adulta para resolver posibles maloclusiones, la morfología, función y estética facial.

Hay distintas maneras de aplicar la ortodoncia, estas se dividen en removible, fija e invisible.

 

ORTODONCIA REMOVIBLE

El paciente se los puede quitar y poner. Aplican presiones controladas sobre los dientes que se desean desplazar, utilizando elementos metálicos como: Resortes, arcos y/o tornillos.
Suelen indicarse para la expansión de los maxilares, corregir mordidas y apiñamientos leves. No son una alternativa a la ortodoncia fija.

ORTODONCIA FIJA

Este tipo de tratamiento consta de varios elementos: bandas, brackets, tubos, ligaduras y arcos las cuales una vez colocados en los dientes, transmiten las fuerzas necesarias para producir los movimientos deseados para mal posiciones, dientes rotados, cerrar espacios dentarios, mala oclusión, entre otros.

Tipos de ortodoncia fija:

Brackets metálicos

Los más convencionales y los primeros en salir al mercado, se siguen utilizando por su efectividad.

Brackets zafiro

Son transparentes, cristalinos. La única parte de metal es el arco. Son de máxima estética e igual de eficaces que los metálicos.

Brackets linguales o incognito

Son los que van colocados en la parte interna de los dientes. Realizados de manera personalizada para cada paciente.

Brackets de autoligado o sistema Diamond

Son los brackets similares a los metálicos convencionales, pero se diferencian en que no deben ser ligados al arco con ningún elemento adicional (ligaduras elásticas o metálicas), de modo que pueden aparecer menos llagas y rozaduras en la boca durante el tratamiento.

ORTODONCIA INVISIBLE. INVISALIGN ®:

Consiste en un sistema de alineadores transparentes realizados de manera individualizada para cada paciente.

Éste tipo de ortodoncia se caracteriza por su estética, pasa totalmente desapercibida. Estos aparatos garantizan comodidad en la rutina diaria ya que al poder quitarlos cuando se desee, son más higiénicos. Se quitan para comer, para realizar deporte de contacto, para cepillar los dientes, por lo que hace que interfiera poco en el día a día.

Telefono Llámanos